spot_img
17.2 C
Bogota
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

Cinco enfermedades que podría prevenir con un chequeo médico según su edad

En la sociedad actual, la visita al médico y los servicios de salud suele asociarse principalmente con la presencia de síntomas o alguna enfermedad. Sin embargo, es esencial fomentar la cultura de la prevención. 

 

Por lo anterior, la valoración integral de la salud o chequeos médicos son una herramienta crucial para comprender el estado general de la persona y detectar posibles problemas de manera oportuna, incluso, antes de que aparezcan síntomas evidentes. EPS Famisanar cuenta con la ruta de promoción y mantenimiento de la salud, la cual permite un monitoreo constante, y que identifica factores de riesgo a tiempo, ayudando en la prevención de diversas dolencias.

 

Entre las enfermedades que se pueden prevenir o detectar tempranamente mediante la valoración integral se incluyen:

 

1.   Alteraciones nutricionales.

2.   Enfermedades respiratorias o gastrointestinales.

3.   Enfermedades de transmisión sexual. 

4.   Cáncer de mama, cuello uterino, colon y próstata.

5.   Hipertensión y diabetes.

 

Esta ruta se adapta a diferentes etapas de la vida, reconociendo las necesidades específicas de cada grupo poblacional. Se sugiere que en la primera infancia (desde los 7 días de nacido hasta los 5 años), se realicen evaluaciones mensuales durante el primer año; y a partir del año de vida, cada 6 meses, hasta cumplir los tres años y a partir de los 3 años, en la infancia y adolescencia (de los 6 a los 17 años), debería realizarse una valoración anual; en el caso de la juventud y adultez (de los 18 a los 69 años), se recomienda una evaluación cada 5 años, mientras que en la vejez (a partir de los 60 años), la frecuencia se ajusta a una valoración integral cada tres años.

 

“Es ideal que cada paciente se acerque a su IPS Primaria para acceder a esta valoración, en EPS Famisanar, esta cita no tiene costo y tampoco requiere de autorización ni remisión médica, le recalcamos a la comunidad la importancia del autocuidado y la apropiación de hábitos de vida saludable en su vida cotidiana, programando chequeos médicos regulares según su grupo de edad. La prevención y la detección temprana son fundamentales para garantizar una vida plena”, asegura Paula Moreno, líder de EPS Famisanar.

 

La prevención y la valoración integral son inversiones a largo plazo para el bienestar. Al programar chequeos regulares, no solo se está cuidando en el presente, sino también construyendo un futuro más saludable y activo.

Artículos Similares

Most Popular