spot_img
17.2 C
Bogota
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

La economía circular gana terreno en Colombia con la moda de segunda mano

De acuerdo con un análisis realizado en lo corrido de 2024 por GoTrendier, app de compra y venta de ropa de segunda mano lider en Colombia y México, la moda de segunda mano en Colombia fue adquirida en 2023 principalmente por personas de entre 24 y 45 años cuyos principales motivantes son las compras inteligentes y la necesidad de cuidar el planeta a través de las compras sostenibles. El flujo de comercio en lo corrido de este 2024 indica que este segmento crecerá exponencialmente este año. Pues solamente en las primeras semanas de enero se están publicando 17 prendas second hand cada minuto. Lo que supone un 30% más semanal en la primera quincena de enero vs el último trimestre de 2023.

 

La moda de segunda mano también abarca el segmento de  calzado y accesorios. Sin embargo, el interés de los colombianos está puesto en los abrigos, chaquetas, vestidos, faldas y pantalones. Solamente en 2023 se vendieron más de 1.100.000 prendas de segunda mano en el país, dejando a Bogotá, Medellín y Cali como las ciudades que más realizan compras sostenibles. 

 

La plataforma también reveló que en 2023 los meses más activos en ventas de moda de segunda mano fueron julio, momento en el que se buscan prendas para la temporada vacacional; noviembre, mes en donde las compradoras no dejaron pasar promociones y ofertas por Black Friday,  y diciembre, mes en el que las compras de fin de año, regalos navidad y los famosos estrenes son tendencia. 

 

“En el inicio de año ha crecido un 30% la venta de moda usada en la cantidad de prendas publicadas en Colombia. Sin duda, esta cifra revela un cambio dinámico en las preferencias de los consumidores hacia prácticas más sostenibles y la adopción de la reutilización como una forma viable de contribuir al medio ambiente y destaca la contribución significativa de los colombianos a la economía circular”, comenta Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier en Colombia.


Finalmente, se estima que el mercado  de moda de segunda mano seguirá incrementándose en los próximos años hasta rebasar la barrera de los 300.000 millones en 2026, de acuerdo con Statista, y es que en Colombia este modelo de negocio se ha convertido en una fuente de ingresos para las  personas que le han dicho sí al reúso de las prendas.

Artículos Similares

Most Popular