12.7 C
Bogota
lunes, febrero 26, 2024

Los destinos turísticos se comprometen con la sostenibilidad: más se incorporan al programa Hotel Sustainability Basics del WTTC

En el marco de las actividades de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2024), destinos mexicanos mostraron su interés por integrarse a la iniciativa de responsabilidad medioambiental Hotel Sustainability Basics del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

De esta forma, la Secretarías de Turismo de Quintana Roo, Yucatán y Querétaro, suscribieron una carta de intención con el WTTC, en su busqueda por promover en la industria hotelera de las entidades mexicanas criterios de sostenibilidad global.
 
Hotel Sustainability Basics surgió como resultado de una clara demanda de un grupo significativo de marcas hoteleras globales, para desarrollar pautas fundamentales de sostenibilidad, diseñados por y para la industria.
 
Desde su lanzamiento en abril de 2022, durante la Cumbre Global en Manila, Filipinas, tiene el apoyo de decenas de miles de hoteles inscritos en todo el mundo, entre ellos, grupos hoteleros como Melia, Radisson, Accor, Jin Jiang, Louvre y Meninger, entre muchos otros.

 
Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, señaló: “Hotel Sustainability Basics es una iniciativa crucial para que la industria continúe adaptándose y evolucionando para satisfacer las necesidades, tanto de los viajeros, como del planeta; es por ello que valoramos el interés que nuevos destinos muestran ante las demandas medioambientales y que, sin duda, marcarán la diferencia en el futuro de la industria global de viajes y turismo”. 
 
Hotel Sustainability Basics se contituye por 12 criterios enfocados, principalmente, en los siguientes ejes de acción:

  • Medir y reducir el consumo de energía y agua, así como en la disminución de residuos y emisiones de carbono.
  • Acciones fundamentales para proteger el medio ambiente.
  • Acciones fundamentales hacia una contribución positiva a las comunidades en las que se encuentran.

Además, los hoteles y hospedajes inscritos a la iniciativa cuentan con una verificadora oficial de Hotel Sustainability Basics, SGS y Green Key. 
 
La intención de Quintana Roo, Yucatán y Querétaro por apoyar oficialmente la iniciativa de responsabilidad medioambiental, responde a su interés por lograr un desarrollo inclusivo y sostenible en el sector de la hospitalidad.
 
En la firma de la carta de intención con Querétaro,  la Secretaria de Turismo de la entidad, Adriana Vega Vázquez Mellado, destacó que este documento marca el primer paso de Querétaro hacia una industria hotelera sostenible y cada vez más comprometida con el cuidado medioambiental, así como con el desarrollo de sus comunidades. Firmó como testigo de honor el Presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Luis Signoret L.
 
El WTTC y Quintana Roo también signaron esta carta de intención. La Gobernadora de la entidad, Mara Lezama y Julia Simpson suscribieron el documento. Al respecto, Bernardo Cueto, Secretario de Turismo del estado,  destacó que esta firma permitirá avanzar hacia la certificación sustentable de la industria hotelera en Quintana Roo.
 
El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila firmó la carta de intención para apoyar oficialmente la iniciativa de responsabilidad medioambiental. Al respecto, Michelle Fridman, Secretaria de Turismo de la entidad, señaló que Yucatán es rico en diversidad de atractivos naturales, y culturales, por eso el tema de sustentabilidad es una prioridad en la agenda turística del estado.
 
El WTTC promueve el crecimiento sostenible para el sector, al tiempo que continúa colaborando con gobiernos e instituciones internacionales para crear más empleos, impulsar las exportaciones y generar mayor prosperidad.

Artículos Similares

Most Popular