spot_img
18.7 C
Bogota
jueves, mayo 23, 2024
spot_img

Providencia: más de 150 mil personas beneficiadas por su educación de calidad

Actualmente más de 1,100 personas de Palmira y El Cerrito reciben educación de alta calidad en Providencia Centro de Formación Integral – (PCFI), una obra social de Ingenio Providencia y la más grande del sector azucarero. Gracias a su compromiso con el desarrollo de la región, el PCFI ha logrado desde hace más de 60 años, promover un enfoque pedagógico integral que da a la comunidad educativa los conocimientos necesarios para su desarrollo en un entorno globalizado y competitivo con el que ha impactado a más de 150.000 personas en la región.  

Al inicio, el 100% de sus estudiantes eran hijos de trabajadores de Providencia. A medida que pasaron los años, el colegio se fue abriendo más a la comunidad, permitiendo que hoy en día el 76% de los alumnos sean de la zona de influencia de Providencia y el 24% hijos de colaboradores de la compañía. De estos estudiantes, el 90% son becados.  

La filosofía de PCFI se centra en formar a sus estudiantes como ciudadanos responsables, arraigados en valores éticos y comprometidos con el cambio. La institución ofrece programas desde educación básica y media especializada, hasta formación para el trabajo. Una de las apuestas del colegio ha sido la formación en segunda lengua para que todos los estudiantes se gradúen con un alto nivel en inglés“, señala Yipsenia Sandoval, rectora de Providencia Centro de Formación Integral.  

En 2023, Providencia Centro de Formación Integral impactó a 3,295 personas, incluyendo 150 niños menores de cinco años que recibieron educación inicial, cuidado y nutrición. 1,100 estudiantes de preescolar, educación básica y media técnica; y otros 2,045 estudiantes participaron en programas de ‘Extensión Académica’, recibiendo formación técnica laboral personalizada. En este mismo año, el colegio mantuvo su calificación A+ en las Pruebas Saber Pro, lo que demuestra la alta calidad de la educación que reciben los estudiantes.  

Durante estos más de 60 años, PCFI ha graduado a 3.366 jóvenes, quienes se han desempañado en diferentes funciones. Por ejemplo, Carolina Lozano Morales es egresada de la promoción 2015, quien en ese mismo año obtuvo la distinción Andrés Bello por el Ministerio de Educación, la cual exalta los puntajes de bachilleres más altos en las Pruebas Saber Pro. “Agradezco al PCIF por haberme dado las mejores bases académicas que permitieron obtener este logro y así cumplir mi sueño de estudiar Lenguas y Estudios Socioculturales en la Universidad de los Andes.” afirma Lozano. 

Según el informe realizado por la consultora Talent Solutions de ManpowerGroup, alrededor del 15% de los profesionales en Colombia cuentan con un segundo idioma, lo que representa una proporción baja frente a los perfiles que están requiriendo las organizaciones. Por lo cual, Providencia Centro de Formación Integral implementa diferentes estrategias y acciones para llegar a ser un colegio bilingüe nacional. Su meta para 2026, es que sus estudiantes estén encaminados hacia la adquisición del inglés como segunda lengua y que más del 50% de sus docentes estén certificados en este idioma. 

“Para Providencia, el PCIF es nuestra mayor obra de inversión social, ya que propicia formación integral a los niños y jóvenes de la comunidad de El Cerrito, Valle. Este es uno de nuestros proyectos más significativos, ya que nos ha permitido impactar por más de 60 años a más de 150 mil personas de la región con educación de calidad, lo que nos convierte en un gran motor de desarrollo. Hoy nuestra apuesta es aportar al sistema educativo de la región, al ofrecer a nuestros estudiantes la posibilidad de tener casi el 50% de sus clases en inglés y así poder graduarse totalmente bilingües para que puedan obtener mayores posibilidades de crecimiento profesional, afirma Vicente Borrero, gerente general de Providencia. 

Cabe destacar que el PCIF, en su búsqueda por ofrecer una educación integral a sus estudiantes, tiene un programa de software en articulación con el Centro de Biotecnología Industrial del SENA Palmira, que impulsa el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional y creativo. Además, también está el programa de Bienestar Estudiantil, las actividades extracurriculares, y el programa de desarrollo de habilidades emocionales que fue implementado en 2022. 

Artículos Similares

Most Popular