spot_img
17.2 C
Bogota
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

Cómo usar la tecnología para combatir las olas de calor

Tal y como se proyectó a finales del año 2023, Colombia ha experimentado records históricos de temperatura en varias de las regiones del país, donde el fenómeno de ‘El Niño’ ha prendido las alarmas ante posibles sequías, incendios y afectaciones a la salud de la población. Algunos municipios, como Honda – Tolima, ya sobrepasaron los 44 grados centígrados.

De acuerdo con la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Ghisliane Echeverry Prieto, febrero será el mes más crítico y con más déficit en precipitaciones, incrementando la probabilidad de incendios forestales e incluso los niveles de radiación ultravioleta. Según proyecta el instituto, ‘El Niño’ iría hasta marzo o abril, donde empezaría a llover de manera progresiva en algunos departamentos.

Los efectos del incremento de temperatura también se han visto reflejados en el comercio, pues los consumidores están optando por adquirir productos como ventiladores y aires acondicionados para hacerle frente a la ola de calor. La cadena retail Alkomprar reportó un incremento del 240% en las unidades vendidas durante el mes de diciembre de 2023.

“Los consumidores y las industrias son cada vez más conscientes sobre la importancia del cuidado del planeta, mediante la reducción o el uso eficiente de los recursos energéticos. Por esta razón, encontramos productos cada vez más innovadores y sostenibles, que no solo tienen un impacto positivo en el medioambiente, sino que también pueden representar un menor gasto económico. El porcentaje de energía más alto que se consume en los hogares corresponde al uso de los electrodomésticos, por eso es importante conocer e interpretar distintivos como su etiquetado”, comenta Natalia Aguirre, directora de mercadeo de Alkomprar.

Teniendo en cuenta que para el 2024 hay más colombianos con ventiladores y unidades de aire acondicionado, la cadena compartió algunas recomendaciones para hacer un uso óptimo y eficiente de los productos de tecnología y evitar consumos excesivos:

1.     Evitar el uso de ventiladores en habitaciones que no estén habitadas: utilícelos únicamente si permanecerá en la habitación. Si desea ventilarla cuando no esté, puede optar por abrir las ventanas o puertas.

 

2.     Hacer un uso adecuado del aire acondicionado: cierre puertas y ventanas para que este pueda recircular correctamente. En caso de no permanecer en la habitación, recuerde apagarlo y dejar que el espacio se ventile naturalmente.

 

3.     Si su ventilador cuenta con apagado automático, utilícelo: hay horas de la madrugada en que la temperatura se puede reducir notablemente, siendo esta la oportunidad para economizar el consumo de energía en el hogar.

Si va a adquirir un nuevo electrodoméstico, verifique que este cuente con la etiqueta de eficiencia energética. Este distintivo está presente en electrodomésticos como: neveras, lavadoras, calentadores de agua, aires acondicionados, entre otros. Si bien, hay otros factores decisivos a la hora de comprar un producto,  es fundamental que los consumidores se asesoren a través del personal técnico, que  explicará las características, funciones, novedades y relación precio/beneficio. Estos son algunos de los datos que encontrará en la etiqueta:

·         Consumo de energía del electrodoméstico.

·         Desempeño energético del equipo.

·         Denominación y modelo del producto.

·         Una gráfica, entre las letras A – de color verde – y la letra G – de color rojo. La letra A, acompañada de una barra color verde significa que el producto tiene un menor consumo energético, mientras que la G y la barra color rojo significa que su consumo es mayor.

Pequeñas acciones como desenchufar los dispositivos que no se están utilizando, apagar las luces en espacios no habitados e incluso tomar duchas menos largas y calientes, contribuyen significativamente en la reducción del consumo de energía en los hogares y en el cuidado del planeta.  

Artículos Similares

Most Popular