12.7 C
Bogota
domingo, febrero 25, 2024

Ventas en canales físicos crecieron 240% en Navidad y Año Nuevo en Argentina comparado con 2022

 

Los compradores en Argentina adelantaron las compras para las fiestas de fin de año a la semana previa a la navidad, principalmente de alimentos, mientras. que en el rubro de las bebidas las compras se realizaron en la misma semana de las fiestas, señala un reporte de análisis de ventas de supermercados en Navidad y Año Nuevo 2023 realizado por la empresa Nielsen IQ.
 

En medio del recambio de gobierno, la devaluación del tipo de cambio oficial, los fuertes aumentos de precios jugaron un papel importante en esta navidad y los consumidores se orientaron a hacer sus compras en rubros con descuentos y cuotas sin interés, asimismo, muchos de ellos adelantaron sus compras navideñas, de acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
 

A pesar de estos retos, los negocios consultados reconocieron que, considerando las circunstancias, los resultados podrían haber sido aún más desalentadores. Se destacó como un punto positivo el hecho de que, este año, se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios, agregó el mismo organismo.
 

De acuerdo con NIQ, en lo que respecta a la importancia de las dos últimas semanas de fiestas en el año estas presentaron un crecimiento en ventas de 8.7% en 2023 contra un 6.3% del año anterior. Cabe mencionar que durante 2023 el pico del consumo en la evolución de las ventas diarias se dio entre el día 23 y el 24 de diciembre representando 40 mil millones de pesos argentinos.
 

Adicionalmente, el 2.1% del crecimiento viene de venta online, siendo mayor el aporte del canal físico, el cual está ganando importancia contra el 2022. En este contexto, las ventas en tiendas físicas crecieron 240% en las semanas de las fiestas vs 2022, siendo bebidas la familia que más aportó a este crecimiento y en el caso del canal online que creció 182% comparado con el año anterior, la categoría que más contribuyó a esto fueron los alimentos.
 

“No obstante las cifras anteriores, la canasta navideña creció un 206% en las dos últimas semanas de las fiestas contra el 2022, perdiendo 2.3 puntos porcentuales de peso en las ventas. El 60% de dicho crecimiento se dio por las categorías de cervezas, gaseosas y sidras, y el 97% de las ventas se dieron en el canal físico”, señaló Juan Ignacio Volpe, Associate Manager para International retailers en NIQ.
 

En cuanto al segmento de bebidas los crecimientos registrados comparados con las ventas regulares se encuentran en primer lugar el Fernet con 429%, seguido por gaseosas con 237%, vinos con 235%, cervezas con 205% y sidras con 177%. Mientras que en segmento de alimentos las yerbas crecieron 377%, los fiambres feteados 322%, los snacks o botanas 280%, las galletas dulces secas rellenas un 261% y los productos bañados con chocolate un 199%.

Artículos Similares

Most Popular