spot_img
17.7 C
Bogota
lunes, mayo 20, 2024
spot_img

¡Estafadores a la vista! Cruz Roja Colombiana alerta sobre uso indebido de su nombre

La Cruz Roja Colombiana informa que se tienen nuevos reportes de situaciones en las que, personas inescrupulosas están haciendo uso del nombre de nuestra Institución de manera indebida, con el fin de estafar a la ciudadanía. Una reciente modalidad es presentando documentación falsa asociada a procesos de compras Institucionales en diversas zonas del país, contactando a proveedores de artículos y servicios varios a fin de que estos realicen el pago de una póliza para asegurar las transacciones.

 

Destacamos de manera contundente que el emblema, nombre y término “Cruz Roja” solo podrán ser utilizados por el personal, los bienes y las instalaciones que tengan vínculo directo con la Institución, para proteger la misión humanitaria que realizamos conforme lo indican los Artículos 2° y 3° de la Ley 875 de 2004, en la que se regula el uso del emblema de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Colombia.

 

En caso de violación de esta norma, como lo establece su Capítulo Tercero de las Medidas de Control y Sanciones, la autoridad competente tomará medidas precautelativas pertinentes y aplicará las sanciones que sean del caso para garantizar el correcto uso del emblema de la Cruz Roja. Con el fin de reprimir el uso indebido del emblema de la Cruz Roja, las autoridades podrán tomar entre otras, las siguientes medidas cautelares:

 

1.     Ordenar el embargo de los objetos y del material.

2.     Exigir que se retire el emblema de la Cruz Roja o el término “Cruz Roja” a expensas del infractor.

3.     Decretar la destrucción de los instrumentos que sirvan para su reproducción.

4.     Restringir la circulación de vehículos que utilicen indebidamente el emblema o el término protegido.

5.     Ordenar el sellamiento de establecimiento de comercio y otros bienes inmuebles que lo ostenten sin estar autorizados para ello.

 

Tras lo anterior, aclaramos que las personas que están solicitando estas pólizas no hacen parte de la Cruz Roja Colombiana ni de sus Seccionales (Sedes Departamentales), y que todos los procesos de compras con proveedores antiguos y nuevos cuentan con procedimientos internos que garantizan la transparencia de la contratación.

 

Invitamos a la comunidad y organizaciones a que, en caso de ser contactados bajo esta modalidad, hagan caso omiso. La Cruz Roja Colombiana y sus Seccionales cuentan con canales oficiales de comunicación como página web y líneas telefónicas a través de las cuales los interesados pueden acceder a la información relativa a estos y los demás procesos Institucionales.

Artículos Similares

Most Popular