spot_img
19.7 C
Bogota
lunes, mayo 20, 2024
spot_img

Brinsa, Agua potable para todos, un compromiso con las zonas rurales del país

Brinsa, la empresa líder de la química de la sal de Colombia, y que provee gran parte del cloro que potabiliza el agua que consumen los colombianos, lanzó en la vereda Salinas, del municipio de Sesquilé, su programa de bienestar de la sociedad denominado Acueductos con Propósito, con el que busca mejorar la calidad del agua de acueductos comunitarios en sus zonas de influencia y que no tienen intervención del Estado. Esta apuesta se enmarca en su estrategia de sostenibilidad, denominada Brinsa con Propósito.

 

Dentro de la agenda de sostenibilidad para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se tiene como derecho universal el acceso de la población mundial a agua potable y saneamiento básico. Sin embargo, a la fecha este objetivo parece imposible de cumplir.

 

En Colombia, por ejemplo, las cifras del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio son alarmantes: 3,2 millones de colombianos no acceden a agua potable. Este problema afecta, especialmente a los habitantes de las zonas rurales, quienes se abastecen principalmente de acueductos comunitarios no operados por entidades públicas.

 

Lo anterior, ha llamado la atención de empresas como Brinsa, que cuenta en su portafolio con marcas tan importantes como Refisal, Blancox y Brinsa Química, y que lanzó el programa Acueductos con Propósito, una apuesta que tiene como objetivos mejorar la calidad de agua en zonas vulnerables, contribuir al desarrollo social y mejorar su relación con las comunidades. 

 

“Como empresa, tenemos el propósito de generar bienestar en los colombianos y sentimos que somos los llamados para ayudar a las comunidades en el mejoramiento de la calidad de agua que consumen. Proveemos el cloro que potabiliza gran parte del agua que consumimos en el país, y queremos que más poblaciones, sobre todo veredales que son las más afectadas por cobertura, disponibilidad y calidad del agua, se vean beneficiadas”, puntualizó Karen Brazdys, presidente de Brinsa. 

 

El lanzamiento de este proyecto se dio en la vereda de Salinas, del Municipio de Sesquilé, lugar donde Brinsa tiene una de sus plantas de extracción de sal, ubicado a unas cuantas horas de la capital del país, donde se le hizo entrega a la comunidad de las adecuaciones de Acusalinas, el acueducto veredal que suministra el agua a 400 sesquileños de ese sector.

 

¿En qué consiste el programa?

El programa acueductos con propósito cuenta con tres objetivos principales: contribuir a mejorar la calidad del agua en zonas vulnerables de Colombia, mejorar su relación con las comunidades en sus zonas de incidencia y aportar al desarrollo de estas desde la intervención social.

Para el cumplimiento de estos objetivos, la compañía señala que cuenta con un banco de acueductos comunitarios en sus zonas de influencia, desde el que priorizan según las problemáticas que presenta cada uno. En el caso de Acusalinas, se encontró que el nivel del cloro libre estaba por debajo de los estándares nacionales; los tanques no impermeabilizados; una ausencia de bomba y motor de respaldo, lo que pone en riesgo la continuidad del servicio de agua; y falta de un agitador que garantiza la distribución uniforme del hipoclorito, compuesto químico que se usa para la desinfección del agua.

 

Los anteriores hallazgos podrían generar riesgos para la salud por crecimiento microbiológico, así como en la continuidad del servicio e insuficiencia en la demanda diaria del líquido.

 

La intervención de la compañía en este acueducto consistió en impermeabilización de los tanques de concreto con una lámina de membrana de PVC, pintura exterior de tanques de almacenamiento de agua potable, de agua cruda y del sistema de tratamiento; además del suministro de equipos que reemplazan los obsoletos o que quedan de respaldo para futuras afectaciones, entre otros.

 

Además, el proyecto incluye un plan de intervención social llamado Hábitos y Estilos de Vida Saludables, que hará jornadas de diagnóstico y acompañamiento en la salud. Este plan se desarrolla junto a la Fundación ADA.

Artículos Similares

Most Popular