spot_img
13.7 C
Bogota
martes, abril 16, 2024
spot_img

Michoacán, El alma de México, conquista Anato con su oferta cultural

Michoacán llega como la gran opción para los turistas colombianos que desde ya preparan sus temporadas vacacionales a la edición 43 de la Vitrina Turística de Anato este 28, 29 de febrero y 1º de marzo en Corferias. Cultura, naturaleza y gastronomía, sumada a la facilidad con la que se puede llegar, son los grandes argumentos que trae la delegación de “El alma de México”. Este es un destino que viene trabajando desde hace algunos años en la construcción de oferta turística específica para el público cafetero.     

“Michoacán es El alma de México porque en él se condensa su cultura, su tradición y su historia”, cuenta el secretario de turismo del Estado, Roberto Monroy. “Estamos esperando a nuestros hermanos colombianos, con quienes definitivamente tenemos muchísimas cosas en común. Aquí están para ustedes todas nuestras tradiciones, nuestro mundialmente conocido Día de muertos, el sabor de las cocineras tradicionales, patrimonio cultural nuestro, y toda la riqueza natural del territorio”.

Michoacán ofrece a los colombianos cultura, naturaleza y gastronomía. Es el lugar en el que se originan gran parte de las tradiciones mexicanas. Aquí habitan Pátzcuaro, Tlalpujahua, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Angangueo, Tacámbaro, Jiquilpan, Tzintzuntzan, Paracho y Cotija, 10 pueblos mágicos en los que se han sabido conservar la riqueza tangible e intangible; también se alza el volcán Paricutín, el cual forma parte de las Maravillas Naturales del Mundo.   

La celebración que dio origen a la película Coco

El Día de muertos es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. Esta tradición, en la que se funde la herencia cultural indígena con las prácticas religiosas llegadas desde Europa, es uno de los grandes motivos para que los viajeros visiten el Estado.

Durante el 2023, cerca de 2.3 millones de turistas se movilizaron por México entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre, de los cuales, uno de cada cuatro era internacional. En el caso de Morelia, se recibió la cifra récord de 1.3 millones de turistas.

La festividad del Día de muertos en Michoacán es única y trascendental. Las ofrendas coloridas, las procesiones y las ceremonias reflejan la profunda conexión espiritual que la población tiene con sus antepasados, destacando la importancia de honrar y recordar a los seres queridos fallecidos. Aquí se destaca el Desfile de canoas que se realiza en el pueblo de Janitzio.   

Las mariposas monarca: una invitación para vivir la naturaleza de Michoacán

Más de cuatro mil kilómetros recorren las mariposas monarca desde Canadá y Estados Unidos en su ruta de migración anual. El desplazamiento comienza a finales de agosto, entran a México entre septiembre y octubre, alcanzando el centro del país a principios de noviembre. Las mariposas permanecen en Michoacán hasta el mes de marzo, aproximadamente.

Durante este periodo, la Reserva de la biosfera mariposa monarca – reconocida por la Unesco como Bien de Patrimonio Mundial Natural – y el Parque nacional Barranca del Cupatitzio son espacios aptos para contemplar la belleza del fenómeno natural.

Al igual que estas reservas, las costas del Pacífico michoacano son también escenario de eventos de gran relevancia para el turismo natural y su función conservadora. En las playas Colola, Ixtapilla y Playa Azul llegan a desovar, entre los meses de junio y diciembre, las tortugas laúd – la más grande del mundo -, negra y golfina. En esta zona nacen hasta 100 mil tortugas por año.

A lo largo de estos meses, sobre todo en octubre que es cuando más tortugas llegan, se realizan festivales, torneos de surf y actividades varias dirigidas a la protección de estas especies. Las playas están salvaguardadas por la comunidad misma.

Una gastronomía distintiva

La cocina michoacana ha dejado una marca indeleble en la escena culinaria mexicana. Platillos como las carnitas, los uchepos y las nieves de pasta son ejemplos de la diversidad y la exquisitez de la gastronomía local, contribuyendo a la reputación de México como un país con una cocina vibrante y variada. 

Cómo llegar a Michoacán

Es muy fácil llegar a Michoacán. Desde Bogotá y Medellín hay conexión aérea directa con CDMX y Cancún. Desde Cancún se puede tomar un vuelo de dos horas hasta Morelia y desde CDMX el trayecto por tierra es de tres horas.

“En nuestro stand en la Vitrina Turística de Anato estaremos listos para recibir a todos los interesados en compartir con nosotros. Michoacán rebosa de experiencias inolvidables y queremos que las vivas. En este territorio tienen origen gran parte de las tradiciones por las cuales se reconoce hoy a México, así que venir aquí es conectar con esas raíces”, asegura Roberto Monroy.

Artículos Similares

Most Popular