spot_img
16.7 C
Bogota
martes, abril 16, 2024
spot_img

Transformación empresarial: SAP reevalúa procesos para eficiencia

Lo que surgió como una necesidad que se acentuó en medio de la pandemia, se ha convertido en un factor decisivo que está impulsando a las organizaciones a alcanzar nuevos niveles de productividad, innovación y eficiencia. Conozca el papel que juega la nube en los procesos de transformación digital en las empresas.

Las empresas de América Latina han avanzado a pasos agigantados en sus procesos de transformación digital y la nube ha sido una aliada clave en este camino. Esta tendencia se mantendrá durante 2024, año en el que, según estimaciones de IDC, el mercado de tecnología continuará creciendo a doble dígito.

Lo que para muchas empresas de la región llegó como una obligación en medio de la pandemia, se ha convertido en una necesidad para ser competitivas en un mundo empresarial cada vez más digitalizado. Las compañías han comprendido que el costo de no renovarse es mucho más alto que la inversión necesaria para transformar sus operaciones en digitales, inteligentes y sostenibles.

En Colombia el panorama es muy similar. Gracias a los avances en las herramientas tecnológicas y el impacto que estas soluciones han empezado a mostrar en diferentes industrias, las organizaciones son cada vez más conscientes de la relevancia que tiene almacenar y analizar datos, automatizar procesos o desarrollar nuevas oportunidades de negocio a través de la nube.

Contrario a lo que se podía pensar en los años en los que la digitalización era aún incipiente, la transformación no solo implica la adopción de nuevas tecnologías, sino también la reevaluación y optimización de procesos para impulsar la eficiencia y la sostenibilidad.

Recientemente, algunas compañías han tenido avances significativos en su viaje de transformación gracias a la nube. Entre estas organizaciones líderes se encuentran nombres como Carbones Andinos, Manufacturas Eliot, Grupo Grasco y Proquinal. Estas cuatro empresas tienen en común el haberse sumado a este camino de la mano de SAP, con soluciones como RISE WITH SAP.

Emilio Succar, CIO de Manufacturas Eliot comentó, “con el apoyo de SAP y MQA, en el Grupo Eliot decidimos migrar a la nube. Lo hacemos porque nos permite estandarizar y unificar las operaciones de nuestro negocio, optimizando procesos que son fundamentales en el día a día, ya sean la reducción de costos, nuestras bases de datos, entre otros aspectos. Vamos a tener todo en un mismo lugar para ser más eficientes”.

Por su parte, Jorge Alberto Montoya, CEO de Ágora, Shared Services Center at Grasco aseguró que, “ahora tenemos más posibilidades para invertir en la tecnología, tener acceso a estas innovaciones nos acerca al futuro, a nuevas posibilidades para nuestros negocios. Estar en la nube nos da la posibilidad de hacer un uso inteligente de los datos y apalancar los procesos de negocio”.

“Estas empresas están demostrando cómo la migración a la nube y la implementación de soluciones inteligentes pueden catalizar la innovación y el crecimiento empresarial”, comenta Marcela Perilla, Presidente de SAP para la Región Norte de América Latina y el Caribe, quien recalca que el objetivo final es proporcionarles modelos de soluciones de negocio en la nube que sean flexibles, seguros y escalables, permitiéndoles adaptarse rápidamente a las demandas del mercado y generar valor de manera sostenible.

Para una organización colombiana en el momento actual, es un reto estar a la vanguardia tecnológicamente y todos los desarrollos que están ocurriendo a nivel global, desde la gestión de datos hasta la inteligencia artificial establecen el desafío de poder obtener beneficios de ello en cada proceso de negocio y para sector en donde las compañías se encuentran.

Además, la colaboración con socios estratégicos como MQA desempeña un papel fundamental en este proceso de transformación. Germán Borrero, presidente de MQA Región Andina, enfatiza. “Esto solo se puede lograr cuando se tienen aliados cloud de talla mundial, donde la innovación es constante y la inversión es permanente. Esto debe combinarse con el apoyo de un socio local que conozca los procesos de negocio y que entienda las problemáticas  actuales del país. Esa unión entre las grandes compañías a nivel global que están invirtiendo y diseñando el nuevo mapa tecnológico,  junto con el conocimiento local, es lo que hoy realmente están valorando las compañías colombianas viendo la generación de valor. “, destaca.

En palabras de Borrero, dentro de la industria existe un creciente entusiasmo el ver que muchos empresarios colombianos están conscientes que el ostracismo tecnológico no permite lograr los objetivos estratégicos de sus negocios, por lo que la expectativa es que las empresas locales continúen con ese impulso de transformación digital.

Este es un viaje continuo y dinámico que requiere visión, compromiso y colaboración, pero que, hecho de la manera correcta, puede encaminar a las empresas a alcanzar nuevos niveles de eficiencia, innovación y éxito sostenible.

Artículos Similares

Most Popular