spot_img
19.7 C
Bogota
lunes, mayo 20, 2024
spot_img

¿Cómo la Industria 4.0 redefinió el sector de la manufactura?

La evolución tecnológica es un viaje fascinante a través del tiempo que, desde sus inicios, ha estado llena de hitos que cambiaron la forma en que vivimos, trabajamos e interactuamos. Y, en el corazón de la revolución del siglo XXI, la Industria 4.0 ha sido un catalizador clave para la modernización de distintos sectores, especialmente el de la manufactura, redefiniendo la producción y operación de las empresas en la era digital.

 

Los pilares del sector manufacturero

La industria 4.0, que se articula de la automatización, Big Data y conectividad, ha impactado significativamente la manufactura, catapultándola a una era de modernización sin precedentes. En primer lugar, la mecanización, impulsada por avances en robótica e inteligencia artificial, según McKinsey & Company ha permitido la ejecución de tareas complejas de manera eficiente, permitiéndole a las compañías del sector adaptarse oportunamente a las demandas de un mercado rápido y cambiante.

 

Por su parte, la implementación del Big Data ha sido fundamental para una toma de decisiones más informadas. A partir de su capacidad de recopilar, analizar y utilizar grandes volúmenes de datos ha optimizado la eficiencia operativa, reduciendo costos y proporcionando una ventaja competitiva. En simultáneo, la conectividad, reflejada en sensores inteligentes y maquinarias, ha permitido crear entornos de producción más inteligentes y predecibles, mejorando la colaboración interna y la cadena de suministro.

 

Zebra Technologies, pionero de la revolución

En este contexto, Zebra Technologies, proveedor líder de soluciones digitales que permite a las empresas conectar de forma datos, activos y personas, ha impulsado la transformación digital y la adopción de la Industria 4.0. Con su enfoque innovador ha generado el camino hacia un futuro tecnológico más avanzado con líneas de producción inteligentes y flexibles.

 

“Estamos comprometidos con la creación de un ecosistema de manufactura que aproveche plenamente los beneficios de las tecnologías de vanguardia y de la Industria 4.0. Por este motivo, a diario trabajamos por consolidar un portafolio de soluciones y servicios capaz de empoderar a las empresas y colaboradores para que puedan prosperar en un entorno empresarial cada vez más digitalizado”, resalta Felipe Behar, VP norte de Latinoamérica y Country Manager de Zebra Technologies para Colombia.

 

En ese sentido, la compañía ha desarrollado distintas tecnologías de seguimiento y trazabilidad que, desde la identificación y evaluación de activos en tiempo real hasta la optimización de la administración de dispositivos con tecnología móvil, elevan los estándares de calidad de las empresas, permitiéndoles alcanzar una ventaja sostenible en el mercado.

 

Innovación continua, el futuro del sector

La adopción de tecnologías emergentes, la colaboración estratégica y la capacitación continua del personal son elementos claves para aprovechar al máximo los beneficios de la Industria 4.0. Por tal motivo, es indispensable que las compañías propicien una cultura innovadora, en la que la innovación sea un pilar. En este aspecto, proporcionar tecnologías avanzadas a los empleados se convierte en una estrategia adecuada que, además de aumentar la eficiencia operativa, brinda mayor satisfacción laboral.

 

De hecho, la edición 16° del Estudio Global del Consumidor resalta que los colaboradores ven un gran potencial en herramientas como la visibilidad de inventario en tiempo real (85%) y RFID (82%) para mejorar su desempeño. Estas soluciones también incrementan la eficiencia al permitir un control integral de la cadena de valor, desde la recepción de materias primas hasta la entrega de productos terminados a distribuidores y comerciantes.

 

Además, la automatización es clave en este sector para mejorar proceses de calidad. Tecnologías como los lectores fijos de RFID y las cámaras de visión inteligente están transformando la industria gracias a su capacidad para realizar inspecciones de calidad, ampliando las habilidades de escaneo y el reconocimiento de imágenes, aportando una precisión única en las operaciones, que permite cumplir regulaciones y mantener altos estándares.

 

De igual manera, el uso de suministros de trazabilidad y sensores de temperatura en la cadena de frío está mejorando significativamente el control de calidad de la mercancía y protegiendo la integridad de los productos hasta su llegada al consumidor final.

 

“La adopción de tecnología de vanguardia, sumada a la implementación de conceptos de la Industria 4.0 en un sector tan competitivo como el de la manufactura, son cruciales para mejorar la calidad, agilidad y toma de decisiones, permitiendo la creación de un entorno inteligente y capaz de responder oportunamente a las demandas del mercado”, concluyo Felipe Behar.

Artículos Similares

Most Popular