spot_img
14.7 C
Bogota
jueves, mayo 23, 2024
spot_img

La IA como aliada para mejorar la relación con el trabajo, según HP

Durante la Conferencia de Socios de HP Amplify, HP Inc. (NYSE: HPQ) presentó los nuevos resultados de su Índice de Relaciones Laborales, que explora las relaciones que los empleados tienen con el trabajo en todo el mundo. El estudio integral, que encuestó a más de 15,600 participantes en 12 países, revela que, si bien es cierto que la relación es tensa y las expectativas de los colaboradores aumentan, la inteligencia artificial (IA) se considera clave para favorecer mejores relaciones en esta área.

 

“La innovación representa una oportunidad significativa de transformar nuestra dinámica de trabajo y propiciar un ambiente más positivo y productivo para todos”, expresó Dave Shull, presidente de Soluciones de Fuerza Laboral de HP Inc. “Con el fin de promover un mayor entendimiento y aceptación de la IA, así como para asegurar que los empleados sepan cómo cosechar sus beneficios, los líderes empresariales deben tomar la iniciativa en educar a los empleados sobre el potencial de esta tecnología y encabezar su integración efectiva”.

 

La relación del mundo con el trabajo es tensa: la IA puede ayudar

En la fuerza laboral global de hoy, existe una tensión notable en la relación que tienen las personas con el trabajo; solo el 27% de los empleados de oficina reporta una relación laboral saludable. De manera simultánea, crecen las expectativas de los colaboradores de oficina sobre su relación con el trabajo; un 58% a nivel global reporta que sus perspectivas han aumentado en los últimos tres años. Esta cifra es particularmente elevada en las economías crecientes con un 71%, comparado con un 50% de las personas en economías maduras.

 

La fuerza laboral entiende bien el potencial de la IA para promover relaciones más saludables y, en esto, los líderes empresariales y tomadores de decisiones de TI lideran el camino. El 54% de los colaboradores de oficina, así como el 72% de los líderes empresariales y el 70% de los tomadores de decisiones de TI valoran la función que esta tecnología puede desempeñar en la mejora del equilibrio entre la vida personal y laboral. De manera similar, las personas creen que esta puede optimizar las tareas y facilitar su trabajo (líderes empresariales: 75%; empleados de oficina: 58%).

 

En particular, en las economías crecientes el 76% de los empleados de oficina piensa que la IA facilitará su trabajo y el 75% cree que lo hará “más interesante” (en comparación con el 48% y el 44% respectivamente en las economías maduras).

 

Los líderes empresariales deben guiar la integración de la IA

La brecha que existe entre los líderes empresariales, los tomadores de decisiones de TI y los trabajadores de oficina hace patente la necesidad de que los líderes empresariales comuniquen efectivamente los beneficios de la IA y eduquen a los empleados sobre cómo integrarla en sus procesos, con el fin de ayudar a impulsar mejores resultados de negocio y, al mismo tiempo, fortalecer las relaciones de las personas. La encuesta mostró que persiste la incertidumbre sobre cuál es la mejor manera de utilizar y aprovechar esta tecnología al máximo:

  • Casi 2 de cada 5 (42%) individuos se sienten inseguros de cuándo utilizar la IA en el lugar de trabajo.
  • El 41% no se siente preparado para aprovechar todo el potencial de la IA en su función laboral.

Con un 73% de líderes empresariales y un 66% de trabajadores de oficina abogando por una formación adecuada en IA, hay un llamado claro para que las organizaciones prioricen las iniciativas de mejora de habilidades para capacitar a su fuerza laboral en la adopción de estas nuevas tecnologías.

 

“En un ambiente laboral cambiante, donde las empresas se esfuerzan por lograr un mayor compromiso, retención y productividad, además de mantener inspirados a sus empleados, la integración estratégica de la IA emerge como una potente fuerza de transformación”, destacó Stella Low, directora de Comunicaciones de HP Inc. “Los trabajadores de oficina en todo el mundo están buscando que los altos directivos les muestren cómo navegar eficazmente en el terreno de las nuevas tecnologías: el escenario está listo para que los líderes empresariales aprovechen la oportunidad de capacitar a sus empleados e impulsar el éxito”.

Artículos Similares

Most Popular