spot_img
13.7 C
Bogota
martes, abril 16, 2024
spot_img

Mujeres colombianas prefieren FPV y CDT para asegurar su futuro

Según la 3ª edición del estudio del Índice de Ánimo Inversionista de tyba por Credicorp Capital —la plataforma integral de inversiones que brinda acceso a oportunidades y productos de calidad a través de tecnología y asesoría—, los productos financieros de inversión favorito entre las mujeres colombianas son: los Fondos de Pensiones Voluntarias (FPV) y los Certificados de Depósito a Plazo (más conocidos como CDT), con un porcentaje de respuesta de 28% y 22%, respectivamente, para la opción “Sí tengo el producto”. Este dato sobresale por encima de los otros dos países en donde también se realizó el estudio, en Perú con los productos pares (Aportes Voluntarios con fin Previsional: 11% y Depósitos a plazo: 12%) y en Chile con la opción Ahorro Previsional Voluntario: 19%.

 

Aunque dichas opciones son principalmente alternativas conservadoras, el estudio también revela un interés por el riesgo, ya que muestra que el 51% de las mujeres colombianas estarían interesadas en invertir en acciones internacionales, el 43% en criptomonedas y un 46% en divisas; los tres tipos de activos son arriesgados. Para el caso de las criptos, las mujeres destacan su interés por encima de los hombres (39%).

 

Según Laura Real, Directora Grupo Inversionista de tyba por Credicorp Capital, “la investigación evidencia que en las mujeres inversionistas, en la práctica, hay una inclinación por inversiones conservadoras, mientras que en sus proyecciones futuras hay un anhelo por tener inversiones más arriesgadas, como las acciones, las criptomonedas y las divisas”.

 

En contraposición, de acuerdo con el Índice de Ánimo Inversionista, solo el 45% de las colombianas se sienten bien informadas acerca de cómo invertir su dinero, presentando una diferencia de 6 puntos porcentuales por debajo que los hombres. Lo anterior evidencia dos temas relevantes: por un lado, existe una brecha en el conocimiento financiero que podría afectar en las decisiones de inversión de las mujeres, pero también hay un desafío de incrementar la percepción de las personas en general de sentirse bien y mejor informadas sobre cómo invertir su dinero.

 

Asimismo, aunque las mujeres colombianas describen en mayor proporción su situación financiera actual como “Saliendo de deudas”, con un 22% en esta categoría, mientras que el 18% menciona estar “Ahorrando”. Ahora bien, aunque una mayor proporción de mujeres se encuentra en una condición que sugiere desafíos financieros, es notable destacar que hubo un incremento de mujeres que se identifican en situaciones que les permite construir patrimonio; la situación “Invirtiendo” pasó de 8% en 2022 a 10% en 2023, y la situación “Ahorrando” creció 3 pp desde el 15% que presentó en 2022, esto las ubica en una posición financiera más estable.

 

Respecto a las metas de inversión, las principales a corto plazo (menos de 1 año) entre las mujeres son “Viajes” (63%), “Tecnología” (50%), “Hobbies/Deportes” (48%) y “Estudios (propios o de los hijos)” (40%), lo que demuestra que para las colombianas es muy importante invertir en su bienestar. Por otro lado, a mediano plazo (entre 2 y 4 años), contemplan como más relevantes metas que les permitan construir un futuro financiero más sólido: “Construir un patrimonio” (30%, “”Comprar vivienda” (29%) y “Crear empresa” (23%).

 

“Sin embargo, un dato preocupante dentro del estudio es que dentro de las mujeres colombianas que afirmaron no estar ahorrando, el 14% de ellas indicaron que no lo hacen porque no manejan dinero, una cifra significativamente más alta que la de los hombres, que fue del 3%. Esto es preocupante ya que hay que recordar que la independencia financiera representa una menor exposición a la vulnerabilidad”, señala Real.

 

La directiva de tyba por Credicorp Capital asegura que, a pesar del optimismo generalizado, aún existen grandes retos frente a la brecha en el conocimiento financiero y las razones para no ahorrar, subrayando la importancia continua de la educación financiera y la accesibilidad a asesoramiento especializado.

 

Lo cierto es que la diversificación de productos financieros, la promoción de la educación financiera y la reducción de barreras de acceso son elementos clave para fomentar una participación activa de las mujeres en el mundo de las inversiones en Colombia.

 

​​“Desde tyba por Credicorp Capital dedicamos esfuerzos para contribuir con la educación financiera en América Latina. Nuestra plataforma no solo brinda acceso a una gran variedad de alternativas nacionales e internacionales, combinando la tecnología y la asesoría, sino que tiene un ecosistema que es una fuente de educación financiera para cualquiera que desee empezar en el mundo de las inversiones. Las mujeres deben tener acceso al mismo tipo de oportunidades en el mundo de las finanzas y nuestra plataforma les brinda la oportunidad de empezar a hacerlo″, concluyó la líder.

Artículos Similares

Most Popular