spot_img
13.7 C
Bogota
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Tres expertos colombianos participarán en Congreso Internacional de Geotecnia


Los expertos colombianos, Jaime Suárez, Sebastián Lobo-Guerrero y Diego Fernando Otero, participarán como conferencistas en XIV Congreso de Geotecnia de Costa Rica 2024 que se llevará a cabo en San José del 14 al 15 de marzo en el Hotel Crowne Plaza Corobicí -evento en que además de especialistas de esa nación Sudamericana también participarán conferencistas de España, Chile, Argentina, Nueva Zelanda, México, Chile y; por supuesto, el país anfitrión.

 

Durante el encuentro se presentará la propuesta del Código de Geotecnia de Costa Rica, una nueva nueva normativa en el campo de la construcción, específicamente en el campo de la Geotecnia, estaría disponible a finales de este año, una vez que se cumpla la fase final de revisión entre gremios profesionales, expertos locales e internacionales e instituciones públicas, para citar algunos otros sectores.

 

Chris Muñoz, Presidente de la Asociación Costarricense de Geotecnia (ACG), explicó que esta nueva herramienta se empezó a gestar en el año 2018 con el apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

 

“Este esfuerzo ha sido liderado por el Comité Técnico de la Asociación con el fin, entre otras metas, de unificar la normativa existente en las áreas de taludes y cimentaciones y actualizarlas en función de las necesidades y nuevas tecnologías que van surgiendo. Para lograr ese objetivo se analizaron y homologaron los mejores estándares internacionales, pero debidamente “tropicalizados” para tomar en cuenta las condiciones geológicas propias de Costa Rica”, relató Muñoz.

 

La agenda del Congreso que impulsa la ACG abarca temas como “estabilización de taludes”, “Contenidos del Primer del Código Geotécnico de Costa Rica”, “Deslizamientos asociados a fallas geológicas” y una presentación del “Viaducto en el kilómetro 44 de la ruta 27 de Costa Rica”, entre otros temas.

 

“Este evento es una excelente oportunidad para recibir de primera mano información referente a los contenidos que incluirá el Primer Código Geotécnico, cuyo trabajo se inició en el año 2018. Bajo el lema Ingeniería geotécnica: una herramienta esencial para el planeamiento, desarrollo y operación de obras exitosas”, este Congreso explorará las últimas innovaciones, mejores prácticas y desafíos emergentes en esta emocionante profesión”, destacó Muñoz.

 

Grandes beneficios

 

El Presidente de la ACG añadió que un nuevo Código Geotécnico permitirá “poner a Costa Rica como un referente en términos de creación y promulgación de normativa técnica en este campo en la región Centroamérica y Latinoamericana. Esta normativa será una herramienta que permita desarrollar los proyectos de obras civiles de toda naturaleza con la rigurosidad técnica que estás inversiones demandan, lo que se traducirá en obras más seguras, duraderas y eficientes en términos de costo”.

 

“Todo indica que para fines del 2024 estará concluido este proceso para que el Primer Código Geotécnico de Costa Rica esté a disposición del público. Los miembros del Comité Técnico se han esmerado por ofrecerle al país un marco normativo moderno con un alto nivel técnico, que sin lugar a duda contribuirá en mucho a incrementar la calidad de las estructuras para mejorar la competitividad del país”, detalló Muñoz.

 

Quienes deseen conocer más detalles del Congreso de Geotecnia Costa Rica 2024 pueden visitar la página web https://www.geotecniacr.com/congreso/index.html, escribir al correo electrónico: 06) 2224 4191 l (506) 2224 0028
info1@geotecniacr.com o llamar a los teléfonos + 506 2224 0028 ó + 506 2224 4191

Artículos Similares

Most Popular