spot_img
19.7 C
Bogota
lunes, mayo 20, 2024
spot_img

Aumenta la preocupación por el acoso digital en Colombia

El acoso digital, una forma insidiosa de violación de la privacidad, está en aumento en Colombia, según el informe más reciente de Kaspersky, titulado “El estado del Stalkerware 2023”. Este estudio revela que el 46% de los colombianos ha sido víctima de acoso o sospecha haber sido acosado a través de herramientas digitales, como aplicaciones espía para teléfonos móviles, dispositivos domésticos inteligentes y dispositivos de rastreo. Destacando entre estas herramientas, el stalkerware emerge como el software más utilizado para el acoso digital, afectando al 22% de los encuestados.

 

El stalkerware se presenta como un software comercialmente disponible, a menudo disfrazado como aplicaciones de control parental o de gestión de empleados. Requiere acceso físico al dispositivo de la víctima para su instalación y, una vez activado, puede monitorear una amplia gama de actividades, desde la ubicación del dispositivo hasta mensajes de texto, chats en redes sociales, e incluso tener acceso a la cámara y al micrófono del smartphone. Lo más alarmante es que este software funciona en segundo plano, lo que permite que el acosador monitoree todas las actividades digitales de la víctima sin su conocimiento, creando así una amenaza invisible.

 

El informe revela un aumento del 5.8% en el número global de personas afectadas en comparación con el año anterior, revirtiendo la tendencia a la baja observada en 2021 y confirmando que el acoso digital sigue siendo un problema global. En el contexto latinoamericano, Colombia se ubica como el tercer país más afectado por este fenómeno.

 

Un dato alarmante es que el 8% de los encuestados en Colombia admitió haber instalado alguna aplicación o haber realizado configuraciones en el dispositivo de su pareja, mientras que el 4% confesó haber presionado a su pareja para que instale una aplicación de espionaje en su teléfono móvil. Además, el 33% expresó preocupación por la posibilidad de que su pareja violara su privacidad digital solicitando acceso total a su teléfono móvil, ya sea físicamente o de forma remota.

 

Carolina Mojica, gerente de Producto para el Consumidor para los mercados del Norte y Sur de América Latina en Kaspersky, comenta: “El stalkerware no debe considerarse únicamente como un problema técnico, es una forma de abuso digital que estudios han vinculado tanto al maltrato psicológico como a la violencia doméstica”.

 

Ante esta problemática, Kaspersky ha estado a la vanguardia en la lucha contra el stalkerware. En 2019, la empresa desarrolló una alerta que notifica la detección de programas comerciales de spyware en el dispositivo del usuario. Además, Kaspersky cofundó la Coalición Antistalkerware, un grupo de trabajo internacional que reúne a empresas privadas de TI, ONG, instituciones de investigación y agencias de aplicación de la ley para combatir el acoso cibernético y ayudar a las víctimas de abuso en línea.

 

Para ayudar a las personas a identificar la presencia de stalkerware en sus dispositivos, los expertos de Kaspersky comparten cinco señales de advertencia, como el aumento del uso de datos móviles y la presencia de aplicaciones desconocidas en el dispositivo. Además, Kaspersky ofrece cinco recomendaciones básicas para protegerse contra el stalkerware, que incluyen bloquear la pantalla del teléfono con una contraseña compleja y utilizar protección de ciberseguridad en el dispositivo.

 

En un momento en que la privacidad digital es más importante que nunca, es fundamental tomar medidas para protegerse contra el acoso digital y el stalkerware. La conciencia pública y la acción colectiva son esenciales para abordar este problema y garantizar un entorno en línea seguro para todos.

Artículos Similares

Most Popular