spot_img
19.7 C
Bogota
lunes, mayo 20, 2024
spot_img

Google intensifica su lucha contra la desinformación en el Día Internacional de Verificación de Hechos

En el marco del Día Internacional de Verificación de Hechos, Google ha anunciado una serie de iniciativas destinadas a combatir la desinformación en línea, reforzando sus herramientas y recursos en español y en otros 39 idiomas alrededor del mundo.

 

1. Herramientas para obtener más información de imágenes y fuentes

 

Desde hoy, dos herramientas clave del buscador de Google se expanden al español y a otros idiomas. La funcionalidad “Acerca de esta página” proporciona información sobre un sitio web antes de que el usuario lo visite, permitiendo así una evaluación previa de su confiabilidad. Además, la pestaña “Acerca de esta fuente” ofrece contexto adicional sobre una página específica, incluyendo cómo es definida por Wikipedia o por otras fuentes en noticias o reseñas.

 

Por otro lado, “Acerca de esta imagen” permite verificar los antecedentes y el contexto de las imágenes en línea. Esta herramienta revela la historia de una imagen, cómo otros sitios la utilizan y describen, así como los metadatos asociados cuando estén disponibles.

 

2. Capacitación y educación en la región

 

Google ha estado colaborando estrechamente con organizaciones latinoamericanas, como Chequeado, ColombiaCheck, Convoca, Ojo Público y Verificado, para capacitar a periodistas, estudiantes y profesionales en fact-checking. A través del proyecto “Red Latinoamericana de Formadores en Fact Checking”, la compañía ha llegado a 46 instituciones educativas, 66 educadores y 1,335 estudiantes, expandiendo el programa por primera vez a Chile en 2023.

 

3. Acceso a información verificada

 

El buscador de Google facilita el acceso a información verificada y publicada por fuentes independientes y fidedignas. Al buscar temas controvertidos, se muestran artículos de verificadores de hechos en los resultados de búsqueda, proporcionando fragmentos que ayudan a contextualizar afirmaciones.

 

Además, la herramienta “Fact Check Explorer” permite verificar si una imagen ha sido previamente verificada por otros, acelerando así el proceso de verificación de hechos en todo el mundo. Esta herramienta, orientada tanto a periodistas como a usuarios comunes, permite cargar o copiar el enlace de una imagen para verificar su autenticidad.

 

En resumen, Google continúa comprometido en la lucha contra la desinformación en línea, expandiendo sus recursos y asociaciones para garantizar un acceso más seguro y confiable a la información en el mundo digital de habla hispana y más allá.

Artículos Similares

Most Popular