spot_img
14.7 C
Bogota
jueves, mayo 23, 2024
spot_img

Impacto de la corrupción erosiona confianza en los sistemas democráticos de Latinoamérica

El impacto de la corrupción se ha convertido en una de las más serias amenazas para los sistemas democráticos en Latinoamérica por qué; además, de erosionar los recursos para la inversión social (salud, educación e infraestructura, entre otras áreas) propicia un ambiente político proclive al establecimiento de regímenes autoritarios.

 

De acuerdo con un artículo de Pierre Gilles Fernand Desfrancois Universidad Tecnológica Israel de Ecuador) y Eduardo Ramiro Pastás Gutiérrez (Universidad Central del Ecuador) publicado en la Revista de Economía del Caribe de la Universidad del Norte de Colombia, “los datos disponibles para América Latina y el Caribe indican que los países con un mayor nivel de corrupción tienen un nivel de desarrollo más bajo (Venezuela, Nicaragua, Guatemala son ejemplos notorios), mientras que los países más ricos (Chile, Uruguay) tienen niveles de corrupción inferior.

“Existe unanimidad respecto a que la corrupción representa una seria amenaza para el desarrollo económico de América Latina. La corrupción está establecida en América y tiene un profundo efecto en la región. En especial, en los últimos años se ha observado un incremento en la percepción de la corrupción en la región. Por ejemplo, los resultados de este estudio informan que solo el 30 % de la población latinoamericana está satisfecha con la democracia y el 53 % cree que sus gobiernos se están desempeñando mal en sus esfuerzos para combatir la corrupción”, señalan los autores del artículo “Corrupción y crecimiento económico en América Latina y el Caribe”.

 

Buscando soluciones

 

Las consecuencias de la corrupción en Latinoamérica, así como las herramientas para un efectivo combate contra esa clase de ilícitos, se estudiarán en la séptima edición del Congreso Latinoamericano para la Prevención del Fraude Organizacional (CLAPFO 2024) evento se llevará a cabo en un formato virtual el 24 y 25 de abril y de manera presencial el 26 de abril en el Centro de Convenciones de Costa Rica en Barreal de Heredia.

 

André Barrantes, Presidente del Comité Organizador de CLAPFO 2024, destacó que el evento reunirá a renombrados expertos de 25 países de América y otras regiones del mundo quienes ofrecerán un panorama “completo de la situación en este campo, pero lo más importante ofrecerán información detallada de cómo abordar este problema que se ha constituido en una seria amenaza para toda la región”.

 

“Este es un tema de suma importante y gran actualidad que va más allá del plano estrictamente jurídico porque cuando hablamos de esta clase de delitos, ya sea en el sector público o privado, de inmediato tenemos que pensar en menos recursos para construir carreteras, hospitales o escuelas y entonces las consecuencias negativas se multiplican miles de veces afectando la calidad de vida de la ciudadanía”, relató Barrantes.

 

La agenda temática del Congreso abarca temas de ciberseguridad, canales de denuncia, mapas de riesgo, lavado de activos en la era digital, estados financieros fraudulentos y focos de corrupción, entre otras áreas, del evento organizado por la empresa costarricense Capacita y la Asociación Internacional para la Cooperación en la Prevención del Fraude.

 

Quienes deseen conocer más detalles del Congreso pueden ingresar en la página: https://www.prevencionfraude.org/, escribir a los correos: clapfo1@prevencionfraude.org / info@capacita.co o llamar al teléfono +506 2224-4191

 

Artículos Similares

Most Popular