spot_img
14.7 C
Bogota
jueves, mayo 23, 2024
spot_img

Nuevas herramientas de TIC´s permiten combatir riesgos en la transformación de la era digital

Las nuevas herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC’s), como la Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning, Data Analytics y Robótica representan una poderosa arma para reducir los riesgos en una amplia gama de sectores en el ámbito público y privado.

 

De acuerdo con Julio R. Jolly Moore, Socio Director de Global Advisory Solutions (GLOADSO) y Representante autorizado de TeamMate® de Wolters Kluwer Financial Services, la tendencia de los últimos años hacia la digitalización en una gran cantidad de ámbitos como pago de servicios, trámites en las instituciones públicas y gestiones financieras -para citar unos pocos ejemplos- abrió un “escenario inédito que facilita la vida de los ciudadanos, pero también implica una serie de nuevos riesgos como posibles ciberfraudes, robo de información personal o suplantaciones de identidad”

 

“La innovación y la transformación digital permiten a los auditores ser más eficientes, al poder contar con capacidad de evaluar un mayor número de controles y para identificar y evaluar un mayor número de riesgos, de manera automatizada y dentro de márgenes de tiempo significativamente menores”, indicó el Socio Director de GLOADSO.

Esas ventajas de las nuevas TIC’s fueron expuestas por Julio R. Jolly Moore durante el Congreso Nacional de Auditores Internos de Panamá 2024 que se denominó Ruta para la Transformación de la Auditoría Interna.

Según la consultora Mordor Intelligence el volumen del mercado de la transformación digital en el mundo alcanzará la cifra de $USD 4,46 billones en el 2029 con un crecimiento promedio anual de 24,6 por ciento entre los años 2024 y 2029.

“Con la introducción de la Industria 4.0 en el sector manufacturero, numerosas fábricas están adoptando la tecnología digital para mejorar, automatizar y actualizar todo el proceso. La tecnología de la Industria 4.0, como la robotización, ya es algo habitual en muchas empresas”, indica Mordor Intelligence.

Esa firma consultora de mercados prevé que el uso cada vez mayor de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT, siglas en inglés) en las empresas acelere la transformación digital en diversas industrias como estima “el Informe Anual de Internet de Cisco, estima que alrededor de 30 mil millones de dispositivos y servicios conectados a la red para el 2023. Los dispositivos IoT representaron el 50% (14,7 mil millones) de todos los dispositivos en red para 2023”.

Cambio de modelo

El Socio Director de GLOADSO indicó que al momento de implementar nuevas tecnologías, un Director de Auditoría Interna debe asegurar que los auditores internos reciban la formación apropiada para emplear esos recursos tecnológicos de forma eficaz.

 

Según las nuevas normas globales del Instituto de Auditores Internos Global “Un director de Auditoría Interna debe colaborar con las Funciones de Tecnología de la Información y de Seguridad de la Información para asegurar que los recursos tecnológicos se implementen correctamente y operen de forma eficaz”, detalló Jolly Moore.

Para el especialista en auditoría la digitalización de muchos de los procesos de la vida cotidiana que antes eran realizados de manera “manual” o presencial implica grandes ventajas para los usuarios y las empresas; pero al mismo tiempo, crea nuevos desafíos.

“Claramente esta tendencia llegó para quedarse, no hay marcha atrás, por eso, tenemos que adaptarnos y sacarle el mejor provecho posible. En ese sentido dentro de todas las fases de los procesos de auditoría interna la incorporación de la auditoría continua, inteligencia artificial (AI), “Machine Learning”, “Deep Learning”, “Data Analytics” y robótica (RPA) representan recursos de apoyo importantes; por ejemplo, para prevenir y detectar operaciones sospechosas en el sector financiero de un banco donde diariamente se llevan a cabo miles de transacciones”, precisó el Socio Director de GLOADSO.

El experto señaló también que la transformación digital facilita el desarrollo de auditorías más efectivas y ágiles, considerando la velocidad de los riesgos y las iniciativas de negocio que cada vez son más disruptivas.

Artículos Similares

Most Popular