spot_img
18.7 C
Bogota
lunes, mayo 27, 2024
spot_img

Voluntario de IEEE-Panamá participó en diálogo con tres Premios Nobel

El voluntario y Presidente de la Sociedad de Aplicaciones Industriales de la Sección de Panamá del Instituto Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE-Panamá), Vicente Navarro, participó en un diálogo con tres Premios Nobel durante un evento que se llevó a cabo en la Universidad del Estado de Río de Janeiro en Brasil, donde se reunieron 35 estudiantes de grado y posgrado de más de 10 países.

 

En el caso de Panamá, Navarro –quien en la actualidad es alumno de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), pudo viajar a suelo brasileño, entre otras razones, con base en la trayectoria de su trabajo como voluntario de IEEE-Panamá organización que siempre brinda apoyo para el desarrollo intelectual de los futuros profesionales del país.

 

De acuerdo con el site oficial de Nobel Prize Org la cita reúne a laureados expertos mundiales para discutir, entre otros temas, “el valor de la ciencia, cómo hacer la práctica de la investigación más inclusiva y cómo comunicarse más eficazmente con audiencias que van desde el público hasta los responsables políticos”.

 

“Las discusiones interactivas investigaron entonces las responsabilidades de los científicos, el papel de las universidades y las estrategias para la transición hacia un mundo más sostenible…las discusiones se centraron en la mejor manera de trabajar juntos, tanto dentro de las instituciones de investigación como de todas las disciplinas y sectores, y donde la ciencia y los científicos deben ir después, preguntando si hay estrategias óptimas para enfocar nuestros esfuerzos y recursos para sacar el máximo provecho de la ciencia, para ayudar a crear el futuro que queremos”, explica la web.

 

En el encuentro en Brasil estuvieron presentes May-Britt Moser (Nobel de Medicina:2014), David MacMillan (Nobel de Química:2021) y Serge Haroche (Nobel de Física: 2012).

 

Vitrina mundial

 

Navarro expresó, quien cursa la maestría en Ingeniería Eléctrica en la UTP y posee formación en Ingeniería Matemática, posibilidad de compartir con científicos de renombre mundial “permite entender mejor los retos que enfrentamos como país y como la región y las innumerables oportunidades que se abren cuando trabajamos juntos por el bienestar colectivo”.

 

“La ciencia es un pilar fundamental para el avance de las sociedades y mejorar la calidad de vida de nuestros países; por eso, la guía de personalidades de mucha experiencia es sumamente importante porque nos abre la posibilidad de conocer el camino del éxito por donde han transitado otras naciones”, indicó el voluntario de IEEE-Panamá.

 

El Diálogo con los Premios Nobel en Río de Janeiro –que también se llevó a cabo en San Pablo, también en Brasil– fue producido por Nobel Prize Outreach en cooperación con la Academia de Ciencias de ese país.

 

Artículos Similares

Most Popular